Valdespina

FIESTAS

  • San Isidro Labrador  – 15 de mayo
  • La noche del 5 de enero
  • Último fin de semana de Febrero, Matanza popular.
  • 23 de Junio, la noche de San Juan y 24 de Junio, Virgen del Olmo (Patrona).
  • San Esteban – 3 de agosto
  • La Virgen – 15 de agosto

 

MONUMENTOS

  • Iglesia parroquial de San Esteban: Del siglo XII, de estilo románico tardío. Tiene una portada de arquivoltas ojivales y guardapolvos de puntas de diamante. El 26 de Agosto de 2012 se derrumbaron dos de las fachadas de la torre gótica del siglo XIV, el Obispado de Palencia decidió derribar el resto de la torre para evitar su posible desplome sobre el templo.
  • Ermita de Nuestra Señora del Olmo: Del siglo XIII, de estilo románico tardío (de transición al gótico, y con rasgos cistercienses). La portada es de buenas proporciones, con cinco arquivoltas y chambrana de puntas de diamante con cuatro pares de columnas de capiteles con volutas; muestra una pequeña espadaña de un solo hueco.
  • Rollo jurisdiccional: Al lado de la ermita y la fuente, un escudo en la plaza.
  • Cripta: Situada en propiedad privada, dícese que antiguamente conducía a unos palacios pasando por debajo de la iglesia.

 

RUTAS

  • Senda 6 – De Monzón de Campos a Valdespina, por su antiguo camino carretero

Distancia a recorrer: ± 4,6 Km / Tiempo aproximado: 1 hora

Grado de Dificultad: Media / Acceso: Coche, Bicicleta, a pie / Distancia aproximada: 4.600 metros / Altitud: 800 m.

Duración aproximada del recorrido: 1 hora / Poblaciones cercanas: Monzón de Campos, Valdespina / Trazado de la Senda: Llano y rectilíneo. Se puede realizar a pie, en bicicleta, a caballo, otros.

Puedes descargar la Guía en pdf

 

HISTORIA

La antigüedad del asentamiento humano de Valdespina se pierde en la Edad Media, hecho que corrobora la aparición en los alrededores del pueblo de los restos de un convento y de sus moradores. Actualmente el edificio monacal ha desaparecido, pero en las excavaciones realizadas se encontraron tumbas de monjes que pueden datarse cronológicamente a finales del siglo XIII, inicios del XIV . Estos son los únicos restos conservados del Monasterio de San Pedro, el cual estaría cercano a las fuentes que hoy llevan ese nombre. A pesar de no estar en la ribera de ningún río, Valdespina cuenta con diversas fuentes y manantiales, como la Fuente de San Quirce, la Fuente de los Caños,… que proveen de abundante y salubre agua para satisfacer las necesidades de la vida cotidiana.

Su territorio está formado por dos extensos páramos, divididos por el valle en el que está ubicado el pueblo. Además cuenta con una zona de monte de encina y roble. Como todos los pueblos de los alrededores su actividad principal es la agricultura, que condiciona la vida y los paisajes de la localidad. Hace años que ya no existe ganado ovino, pero en sus tiempos Valdespina fue conocido en toda Palencia y fuera de ella, fundamentalmente por sus famosos quesos de oveja, elaborados artesanalmente y que incluso se vendían en la capital de España.

Los pastizales del campo de Valdespina, ricos en hierbas aromáticas como tomillo, romero y espliego, conferían a la leche de oveja una calidad excepcional. En la actualidad existe una empresa dedicada a la elaboración artesanal de miel procedente de los colmenares ubicados en distintos lugares del campo de Valdespina.

Los monumentos más destacados de la localidad, son la iglesia parroquial de San Esteban y la ermita de Nuestra Señora del Olmo. La iglesia de San Esteban fue realizada en el primer cuarto del siglo XVI, sobre los restos de una iglesia románica anterior, de la cual se conserva su portada de finales del siglo XII. La iglesia posee una única nave que se cubre con bóvedas de arista. La bóveda de la capilla mayor es de crucería, adornada con terceletes platerescos.

En el interior del templo destaca el retablo mayor, realizado hacia el año 1600, por Pedro Martínez de Colina. Está compuesto por tres cuerpos, con relieves en el banco de San Gregorio Magno, San Agustín, San Juan, Santo Domingo, San Francisco, San Mateo, San Ambrosio, San Jerónimo y San Marcos. En el primer cuerpo se representa el martirio de San Esteban y el episodio de su entierro, ya que San Esteban, es el titular de la parroquia y del templo.

Completan este cuerpo del retablo las esculturas de San Pablo, San Sebastián, Santa Ana, la Virgen y el Niño Jesús. En el segundo cuerpo aparecen los relieves de San Esteban y Constantino y una escultura de San Esteban. En el tercer cuerpo, la Fe, San Juan Bautista, San Miguel, la Fortaleza y la Venida del Espíritu Santo.

Corona el retablo el Calvario. Merece la pena destacar la bella pila bautismal obra del siglo XV y un pequeño retablo barroco del siglo XVII, que cobija la escultura de San Antonio de Padua, de Alejo de Vahía hecha hacia 1500. La ermita de Nuestra Señora del Olmo fue construida al lado del olmo en el que según la tradición se apareció la Virgen a unos pastores. Hacia el año 1416 fue iniciada su construcción, gracias al favor de don Diego de Rojas, Marqués de Pozas. Es de estilo gótico, con una sola nave y en el interior del altar se encuentra la imagen de la Virgen del Olmo. De su exterior cabe destacar su portada gótica, con cuatro arquivoltas apuntadas. Entre los hombres ilustres nacidos en la localidad de Valdespina, merece la pena recordar al Marqués de Valdespina y Varón de Montevilla, que según el libro de Vizcaya, fundó la ciudad de Ermua y construyó un palacio que actualmente es la Casa Consistorial de dicha ciudad.

Los Condes de Altamira, que eran los dueños de la villa y contaban con un suntuoso palacio, del que se pueden distinguir aún algunas estancias.

Don Patricio Fernández fue teniente general del ejército, y en la fachada de la casa en que nació, situada en la plaza, se puede contemplar todavía el escudo, fechado en 1767, compuesto por cañón, casco y galones.

Don Rosendo Nevares, llegó a ser la máxima autoridad española en las tierras del Océano Pacífico. También hay que recordar a don Santiago Manrique, que era el propietario de la finca el Monte El Rey y la granja que lleva su nombre, “Granja Manrique”, situada en el término municipal de Valdespina. En las viviendas existentes en dicha finca, se puede ver una con un pórtico de tipo barroco, donde está el escudo del marquesado.

La arquitectura popular del pueblo destaca por tratarse de edificaciones de dos plantas con desván, distribuidas de manera típica castellana. En sus fachadas predomina el adobe y la piedra calcárea de tonalidad blanquecina, propia de la zona. Dentro de este tipo de construcciones también destacan las bodegas construidas en el subsuelo, que denotan la actividad vinícola que tuvo esta zona. Se sitúan principalmente en la falda de la ladera de La Horca, aunque también pueden encontrarse otras abandonadas en torno a la ermita en la zona conocida como “Los Bodegones”. Tampoco se pueden olvidar las tradicionales chozas de pastor, pues son una de las construcciones más características de la arquitectura cerrateña. Se trata de construcciones circulares realizadas en piedra sin ningún tipo de argamasa, cuya puerta orientada climatológicamente hacia el sur, daban cobijo y refugio a los pastores. Hay varios distribuidas a lo largo del término municipal.

 

ACTIVIDADES

  • En el año 2009 Valdespina ganó el concurso con la foto “La Alianza de Civilizaciones Interestelares”
  • En los años 2010 y 2011 se obtuvieron sendos segundos premios con las fotos “El Mago de Oz”
  • Y “Las Meninas en Valdespina”

 

ENLACES DE INTERÉS

Ayuntamiento

Deja un comentario