Monzón de Campos

FIESTAS

  • San Antonio de Padua. 13 de Junio

Se ha considerado desde siempre como la fiesta mayor de la localidad, se celebran dos o tres días de festejos, con diversos actos, música y atracciones.

La celebración religiosa tiene mucha importancia en esta fiesta de San Antonio, por tratarse del Patrón de la localidad. Se hace una procesión por las calles con la imagen del Santo.- El segundo día celebra la fiesta la Cofradía de San Antonio, con misa y procesión.- Esta cofradía fue fundada en el año 1.847.

  • El Salvador . 6 de Agosto

Es la fiesta de la Parroquia y además de las celebraciones religiosas, se organizan unos días de fiestas con buenas orquestas y que al tratarse del mes de agosto se consigue una gran afluencia de visitantes.- Durante todo el mes, se organizan una serie de actividades de todo tipo: Culturales, lúdicas, deportivas y gastronómicas.

  • Fiesta Medieval “La Condal”. Penúltimo fin de semana de agosto

Fiesta de atracción turística organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas que se celebra desde el 2.002 y en la que se implica la mayor parte del vecindario, participando en la ambientación de algún acontecimiento histórico, así como en el mercado medieval.

  • San Blas. 3 Febrero

Fiesta recuperada por la asociación juvenil “Trova Nueva”, en la que junto a la hoguera se degustan sopas de ajo, huevos cocidos y patatas asadas.- Casi nunca falta la típica música de dulzaina.

  • Tradiciones

La tradición religiosa tiene su manifestación en Monzón en las múltiples celebraciones además de las correspondientes a las fiestas locales de San Antonio y de El Salvador.

  • Las Candelas . 2 de Febrero

Se Saca en procesión la Virgen del Rosario.

  • Viernes Santo

Se realiza la procesión del entierro por las calles del pueblo portando las imágenes de La Dolorosa y Cristo crucificado, la Virgen del Rosario vestida de luto y el Santo Sepulcro.

  • Domingo de Resurrección

Se celebra la procesión del Encuentro en la que participan todas las cofradías de la parroquia con sus estandartes e imágenes, el Santísimo y la Virgen del Rosario a la que una niña quita el velo negro.

  • San Isidro. 15 de Mayo

Se saca en procesión la imagen del Santo hasta las afueras del pueblo, donde se bendicen los campos.

  • San Antonio. 13 y 14 de Junio

Con motivo de la fiesta patronal, se saca al Santo por las calles del pueblo acompañado por la música de la dulzaina y disparo de cohetes.

  • El Salvador .6 de Agosto

Se celebra la festividad de la Transfiguración del Señor o de El Salvador, titular de la parroquia, con una procesión del Santísimo por las calles de la villa.

  • Santa Bárbara . 4 de Diciembre

Hace años se celebraba mucho esta fiesta con música y todo. En la actualidad se limita a la celebración religiosa con procesión.

  • Otras fiestas y tradiciones

La localidad de Villajimena perteneciente al Ayuntamiento de Monzón, posee sus propias fiestas y tradiciones.

  • Fiestas desaparecidas

Con la Azucarera aparecieron fiestas que llegaron a tener gran trascendencia en el municipio, debido a la numerosa población que en algún tiempo tuvo el barrio.

En los primeros años se celebró la Cruz ,el día 3 de mayo, debido a que los primeros empleados de la fábrica llegaron de Granada.

Luego se instauró la fiesta en honor a la Virgen del Pilar, como patrona que era de la industria azucarera.

Alrededor de 1.975 al adelantarse la fecha de comienzo de la campaña de remolacha a los primeros días de octubre, se trasladó la fiesta del barrio al 1º de mayo, festividad de San José Obrero.

Tras el cierre de la azucarera, en 2.004 se celebró por última vez esta fiesta.

 

MONUMENTOS

  • El Castillo de Mozón de Campos

En lo alto de un cerro desde el que se dominan los campos circundantes, se encuentra el castillo que ha llegado hasta nuestros días de los dos que tuvo la villa. Está formado por un sólido torreón de planta cuadrada, de unos 13 metros de lado, al que se le adosa un recinto de forma trapezoidal.

La parte más antigua corresponde a la torre del homenaje, que presenta, en la fachada orientada al interior del recinto, una puerta de acceso elevada, a la que se llega por medio de una pasarela. La portada románica de la puerta de entrada a la planta baja no es original del castillo, corresponde a la desaparecida iglesia de Zenera de Zalima anegada por las aguas del pantano de Aguilar de Campoo. Todo el torreón, construido con muy buena sillería, cuenta con numerosas saeteras a diferentes alturas y en sus cuatro caras, así como un balcón amatacanado situado sobre la entrada elevada. Esta coronado por almenas terminadas en forma piramidal.

El recinto que se adosa a la torre es de la primera mitad del siglo XIV, y está construido con mampostería. El acceso al mismo se realiza por medio de un arco apuntado sobre el que figura el escudo de la familia Rojas. En la parte baja de la fachada norte presenta una batería de saeteras.

En el año 1029 los tres hermanos, Vela, Rodrigo, Iñigo y Diego, asesinan en León al rey García II el día de su boda, en venganza por la ofensa cometida por el padre de la víctima contra su familia. Según la leyenda, se refugian en el castillo de Monzón de Campos, donde son cercados y derrotados por el rey Sancho el Mayor de Navarra, cuñado de García II, quién, en venganza, los quema vivos junto al castillo.

En 1109 es el escenario del enlace de doña Urraca, reina de Castilla, con Alfonso el Batallador, rey de Aragón.

En 1964 es parcialmente restaurado, reconstruyendo las almenas del recinto. Entre los años 1966 y 1972 se completa la restauración habilitando el castillo como Parador, con una distribución interior recreando un cierto ambiente histórico. El 22 de julio de 1978 tiene lugar en el castillo la constitución del Consejo General de Castilla y León.

  • Iglesia Parroquial El Salvador

Es iglesia tardo románica en su génesis, fechable en la primera mitad del siglo XIII, a la que en torno al 1.500 se le suprimió la cabecera para dotarla de una nueva, con transepto, más monumental y con carácter litúrgico-funerario. En ella jugó un papel crucial la iniciativa de los condes de Monzón, quienes tomaron el patronazgo del templo y establecieron en él su lugar de enterramiento.

Resultado de ello es un edificio compuesto por dos partes bien diferenciadas estética y tectónicamente, lo que repercute en una clara falta de homogeneidad. La arquitectura románica de esta iglesia se limita a la única nave en sus tres tramos más cercanos al crucero. Destaca, no obstante, la articulación mural interior de esta nave, a partir de semicolumnas sobre pilastras, con capiteles muy erosionados y cimacios de chaflán. Sobre ellos apoyan los arcos fajones (únicos elementos conservados de la cubierta románica) de cañón apuntado y sección rectangular.

Dos portadas daban acceso al edificio: una secundaria al sur, de triple arco apuntado sobre jambas y la principal al norte, hoy oculta al exterior tras el pórtico, mucho más ornamentada y monumental. Se forma por varias arquivoltas apuntadas, alternando los baquetones con la talla vegetal estilizada, y la rodea una chambrana de puntas de diamante. Las arquivoltas apean sobre columnas acodilladas con capiteles de decoración vegetal y sus basas descansan a su vez sobre banco corrido.

La otra parte de la iglesia, de estilo gótico isabelino, se realizo en el siglo XVI, sacrificando el ábside románico y se construyó la nave central, presbiterio y dos capillas laterales.

El templo tiene forma de cruz latina y su torre es una espadaña de dos cuerpos, con cuatro ventanales para campanas.

A mediados del siglo XVIII se adosó a la espadaña un campanario. A principios del siglo XIX, se construyó el pórtico de entrada, de estilo neoclásico, en el que está instalada la antigua pila bautismal, magnífico ejemplar del renacimiento.

En el Presbiterio podemos ver el retablo del s. XVIII con algunas tallas del XVI. Está rematado por un calvario de buena talla. En la parte superior Santa Ana, la Virgen y el Niño en una pieza. En el centro una imagen de El Salvador, titular de la parroquia.

Las dos capillas laterales están dedicadas una a San Antonio y la otra a Ntra. Sra. del Rosario.

En la Capilla de San Antonio, además del retablo del mismo, sencillo pero muy bien dorado, del año 1.755, está instalada la Joya de la Parroquia: el retablo de Nuestra Señora de los Ángeles.

De la segunda mitad del s. XV consta de 14 tablas pintadas con escenas de la Virgen y el Niño y en el centro, bajo artístico doselete, una bella imagen de la Virgen, de Rodrigo de León según unos o de Alejo de Bahía, según otros procedente del palacio de los Rojas, marqueses de Poza.

En la capilla de Nuestra Señora del Rosario está el retablo de ésta, de estilo churrigueresco de 1.733, que conserva un buen dorado. También está colocado en esta capilla el retablo de Santa Bárbara, con una buena imagen de la misma, de estilo barroco y en lo alto un artístico medallón representando el martirio de la Santa.

  • El Puente de Piedra

Como otros puentes cercanos, es posible que el puente actual de Monzón de Campos sobre el río Carrión tenga su origen a mediados del siglo XVI. Hacia 1590-1600 tuvo que ser reconstruido y ampliado, empleándose los tradicionales tajamares en forma de huso con apartadero.

Hubo otra gran reparación a partir de 1640, ampliándose por la parte contraria a Monzón, con la construcción de algunos grandes tajamares masivos, y ensanchándolo.

Las exigencias de un comercio intenso basado en el tráfico de pesados carros impusieron estas modificaciones. Consta que se pagaba un pontazgo por el paso, que cobraba el conde de Altamira, y que fue a finales del siglo XVIII paso real e indispensable para acarrear los materiales de construcción para el Canal de Castilla

  • Otros lugares de interés

Torreón, Muralla y Restos del Palacio de los Rojas

•Palomar

•Castellones

•Plaza Mayor

•Bodegas

 

RUTAS

Camino Real

  • SENDA-1: De Monzón de Campos a Husillos, aguas abajo del Carrión.  

Es un recorrido de aproximadamente 4 km que puede realizarse en una hora con un grado bajo de dificultad. El trazado de la senda es llano y rectilíneo, pudiéndose recorrer andando, en bici o a caballo.

  •  SENDA 5 – De Ribas a Monzón por la ribera del Carrión.

Grado de Dificultad: Baja / Acceso: Coche, Bicicleta, a pie / Distancia aproximada: 5.300 metros / Altitud: 750 m.

Duración aproximada del recorrido: 1 hora / Poblaciones cercanas: Ribas de Campos, Caserío de Becerrilejos, Monzón de Campos

Trazado de la Senda: Llano, suave y agradable. Se puede realizar a pie, en bicicleta, a caballo, otros

 

Descárgate el PDF de las rutas

 

HISTORIA

Estas tierras no empezaron a estar pobladas hasta bien entrado el Neolítico

Según teorías oficiales, estas tierras no empezaron a estar pobladas de forma estable, hasta bien entrado el Neolítico, unos 3.000 años antes de Cristo, si bien es bastante posible que mucho antes, incluso durante el Paleolítico, ya se había recibido la visita de algunos grupos más o menos numerosos de cazadores nómadas, como lo prueban los hallazgos de algunas piezas de silex, hachas de piedra pulimentada, molenderas, etc.

Durante la edad del bronce, (1.800 – 800 a. de C.) nos ocupan pueblos de metalurgistas y pastores que empiezan a ser más estables. La edad del hiero es la definitiva para el asentamiento de pueblos sedentarios que practican la agricultura. De estos pobladores se conocen asentamientos y restos de su cerámica, con lo cual su presencia está bien atestiguada.

No hay duda de que el pueblo Vacceo ocupó esta zona

Del pueblo Vacceo no nos queda ningún resto aunque no hay duda de que también ocuparon esta zona. En las proximidades de Monzón existió un asentamiento Vacceo llamado “Alba” que era una de las que formaron la comunidad de las nueve villas.

De la presencia romana ya tenemos más constancia en esta tierra, además de los numerosos topónimos que aparecen en la zona, (Quintas, Quintanillas, etc,) es posible que en las cercanías estuviera situada alguna villa romana, a juzgar por varios hallazgos efectuados en la zona.

Del paso de los Godos nos queda la necrópolis del Castellar en Villajimena y un par de aras encontradas en Monzón, en lo que pudo ser un cementerio de la época con reutilización medieval.

Nuestras tierras sufrieron una progresiva despoblación hacia el norte

Antes de la llegada de los árabes, nuestras tierras sufrieron una progresiva despoblación hacia el norte, debido quizás a la climatología, a las epidemias, o simplemente a la política de tierra despoblada llevada a cabo por Alfonso I. El hecho es que a partir del año 750, nuestros pueblos quedan abandonados.

Por el año 866 , Alfonso I, inició la repoblación de toda esta tierra vacía con idea de llevar los límites del reino astur hasta el Duero. Esta repoblación se efectuó principalmente incorporando elementos mozárabes de al-Andalus y al mismo tiempo iba nombrando Condes que se encargaran de defender sus territorios de las incursiones árabes.

De la fundación de Monzón no se conocen fechas, pero según algunos autores, en el año 906 ya existían dos castillos. Del reinado de Ordoño II ya existe un documento, (Catedral de León) en el que se dice que en el año 916 Monzón pertenecía al obispado de León.

La recién fundada Monzón se convirtió en cabeza de un importante condado palentino

En pocos años la recién fundada o repoblada Monzón se va a convertir en cabeza de un importante condado palentino, jugando un papel fundamental, aunque de efímera duración en la agitada vida política del Reino de León y del poderoso Condado de Castilla del siglo X, y va a ser un miembro de la importante familia Ansurez, el que obtenga el Condado de Monzón y los que conviertan a este territorio en uno de los que mayor influencia ejercieron en el siglo X.

Aunque el primer documento que hace referencia a ello es del año 943, parece ser que ya hacía unos años que Ansur Fernández había sido nombrado primer Conde de Monzón. Este era hijo de Fernando Ansurez, que en años anteriores había desempeñado por nombramiento real el cargo de Conde de Castilla.

Con el segundo Conde de Monzón, Fernando Ansurez (950), el condado llega a su máximo esplendor.La influencia política del condado se ve acrecentada por el matrimonio de la hermana del Conde, Teresa Ansurez con el rey leones Sancho I, este acrecentó las posesiones del condado con Tariego y Dueñas.

En esta época, los dominios del condado por el sur llegarían hasta Peñafiel, cuyo castillo pertenecía al condado de Monzón, también los de Paradilla, Torremormojón, Ampudia, Montealegre y Belmonte, así como las iglesias de Támara, la Abadía de Husillos y el Monasterio de Santa Cruz de la Zarza

A la muerte de Fernando Ansurez empezó a decaer la importancia del condado

A la muerte de Fernando Ansurez, empezó a decaer la importancia y la autonomía del condado, pues algunos de sus territorios pasaron a depender de los condes de Castilla y tras la muerte trágica del conde castellano García Sánchez, sus territorios caen bajo la influencia del rey de Navarra Sancho III el Mayor. Según la leyenda, en el castillo de Monzón fueron quemados en la hoguera, los tres asesinos del conde, los hermanos Vela, hijos del conde de álava.

En la segunda mitad del siglo XI, de nuevo volvió a destacar la figura del conde de Monzón en la persona de Pedro Ansurez, que llegó a mandar las fuerzas del rey leonés Sancho II, en su fracasado enfrentamiento con su hermano Alfonso VI.

El matrimonio de la Reina Doña Urraca con Alfonso I el Batallador de Aragón se celebró en el castillo de Monzón

En el año 1.109, Pedro Ansurez, tutor de la Reina Doña Urraca, hija de Alfonso VI y viuda de Raimundo de Borgoña, apadrinó el enlace matrimonial de esta con Alfonso I el Batallador de Aragón. El matrimonio se celebró en el castillo de Monzón.

El definitivo declinar del condado de Monzón se produce a partir del siglo XII, cuando los monarcas tratan de controlar con mayor vigor sus territorios y se inicia una política de fraccionamiento de los antiguos condados en múltiples merindades, colocando en ellas un representante de su poder denominado merino.

Así el condado de Monzón paso a ser la merindad de Monzón, cuya posesión va a ser muy disputada por la nobleza de la época, puesto que en el año 1.352, estaba formada por 97 lugares y llegaba hasta Herrera. de Pisuerga.

Sancho Sánchez de Rojas recibió el Señorío de Monzón en el año 1.340

Sancho Sánchez de Rojas recibió el Señorío de Monzón del rey Alfonso XI en el año 1.340, como premio por los servicios prestados junto a él en varias batallas, después de vencer a los benimerines en la batalla de Salado.

Sancho Sánchez de Rojas, I Señor de Monzón, construyó el palacio amurallado en el lugar que hoy ocupa el ayuntamiento y del que se conserva una buena parte de la muralla, algunas columnas y arcos instalados en la plaza y una ventana de doble arco colocada en la iglesia del Salvador. Posiblemente fuera el responsable de la reconstrucción del castillo, pues su escudo está labrado sobre la puerta.

Otro Sánchez de Rojas, VI Señor de Monzón, a finales del siglo XV, donó a la iglesia del Salvador el retablo de Nuestra Señora de los ángeles que estaba instalado en el palacio.

Juan de Rojas, VIII Señor de Monzón, recibe el título de Marques de Poza en 1.530.

 

Con la desamortización pasan casi todos los bienes a manos del estado

Los sucesivos matrimonios entre Rojas, Enríquez, Sánchez de Ulloa, Condes de Altamira, etc .van acumulando títulos y posesiones hasta que en la mitad del siglo XIX con la desamortización, pasan casi todos los bienes a manos del estado.

Existía en Monzón una importante judería, constatada por importantes hallazgos de lapidas sepulcrales. Dos de ellas se encuentran en la sinagoga del Transito en Toledo.

En el museo del Louvre de Paris, se encuentra un león de bronce de origen musulmán, que parece tratarse de un caño de fuente que posiblemente fue tomado como botín durante la reconquista cristiana, y que fue encontrado entre las ruinas del antiguo castillo.

El 22 de julio de 1.978, se constituyo en el castillo de Monzón, el Consejo de Castilla y León.

 

ACTIVIDADES

 

DONDE COMER

Comida tradicional castellana.

52 plazas

Plaza de la Concordia

Tfno: 979 808 271

 

DONDE DORMIR

Moderno establecimiento con 12 habitaciones (20 plazas) todas con baño, televisión, teléfono, hilo musical y calefacción.

Plaza de la Concordia 12, 34410, Monzón de Campos

Tfno:979 808 271

Fax: 979 808 271

reservas@laconcordiademonzon.com

www.laconcordiademonzon.com

 

ENLACES DE INTERÉS

Ayuntamiento

Deja un comentario