Grijota

FIESTAS

  • Fiestas del Señor – 3 de Julio
  • Nuestra Señora de los Ángeles – 8 de Septiembre
  • Cross Popular – 15 de Agosto

 

MONUMENTOS

  • Esclusa del Canal de Castilla

Como atractivos importantes de la localidad, cabe destacar la esclusa del Canal de Castilla, un precioso conjunto de cantería que en sus tiempos se utilizaba para que las barcazas que transportaban cereal usando la vía fluvial salvaran los desniveles.

Hoy en día las esclusas primitivas han desaparecido, quedando en su lugar una esclusa mecánica. Existen varios proyectos de rehabilitación de las mismas, pero hasta la fecha, ninguno se ha llevado a cabo.

  • Iglesia de Santa Cruz

En 1591 el maestro cantero cántabro Juan de la Cuesta recibe pagos por la ejecución de la torre de la Iglesia de la Santa Cruz.

  • Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles

Templo de finales del siglo XIII. Consta de tres secciones, bien marcadas al exterior debido a sus diferentes alturas. Al interior, la hechura del templo es muy sencilla.

Bóvedas apuntadas y segmentación de presbiterio y tramos de la nave por medio de fajones doblados y asimismo apuntados. Al muro de poniente abre una capilla descentrada, probablemente resto de una edificación anterior. En su interior se alberga la talla del Cristo de la Salud, del siglo XIV.

 

RUTAS

CANAL DE CASTILLA

  • Ruta Ramal Campos

Comenzamos nuestra visita en la localidad de Medina de Rioseco o Ciudad de los Almirantes, concretamente en su dársena:

Ubicada en el P.K. 152,925 del trazado del Canal, fin del Ramal Campos (periodo de construcción 1842-1849). Situada dentro del Casco Urbano de Medina de Rioseco (Valladolid), se accede a la misma por la salida de la ciudad dirección León, N.601, antes de llegar al cuartel de la Guardia Civil, a la derecha.

Es la dársena más amplia de todas las del Canal, con unas dimensiones de 332 metros longitud y 52 metros de ancho.

En este lugar podemos contemplar diferentes edificaciones asociadas a la actividad del Canal como es el dique seco, cuadras, vivienda, fábrica de harina, barcaza, almacenes, etc…

Podemos realizar una visita organizada a la Fábrica de Harinas San Antonio y disfrutar del Canal a través del viaje en la embarcación «Antonio de Ulloa». Teléfono de información y reservas: 983 701 923.

Esta visita al Canal en Medina de Rioseco la debemos combinar con la ruta al patrimonio monumental de la localidad y degustar su gastronomía.

Una vez visitado este punto podemos continuar nuestra ruta por el Canal hacia Paredes de Nava, Becerril de Campos, Fuentes de Nava y Abarca de Campos, por la carretera Comarcal C-913, de Medina de Rioseco a Villarramiel, para luego continuar por la P-953 a Abarca de Campos, Fuentes de Nava, Paredes de Nava y Becerril de Campos, localidades todas ellas con un impresionante patrimonio artístico, iglesias, museos, etc…conocidas también como tierras del renacimiento. En Fuentes de Nava hay que ver el Centro de Visitantes de la Laguna de la Nava; en Paredes de Nava el Centro de Interpretación de Tierra de Campos.

Desde Becerril nos dirigimos a Grijota por la carretera CL-613 dirección Palencia, pasaremos por el Canal a la altura de Villaumbrales. Desde la carretera se puede divisar el edificio conocido como «Casa del Rey», donde a partir de febrero de 2008 se puede visitar el Museo del Canal de Castilla. Finalizaremos nuestro recorrido en El Serrón. Continuando por la carretera CL-613 a 1 km. antes de llegar a Grijota a la izquierda, desde aquí el Ramal Campos continuará su recorrido hacia el norte y el Ramal Sur comienza su curso en dirección sur a Valladolid.

  • Ruta Ramal Sur

Proponemos continuar nuestras rutas por el Canal, esta vez por el ramal Sur.Comenzaremos bien desde El Serrón, o directamente desde Grijota. En esta localidad tenemos varias ofertas de restauración y alojamiento.

Después de haber visitado el lugar de la bifurcación, la esclusa triple 25-26-27 de El Serrón y la doble 28-29 de Grijota, continuamos nuestro camino por la carretera CL-613 hasta Palencia. Llegamos a la dársena que está próxima al casco urbano, junto al Puente Mayor,que cruza el río Carrión y nos lleva al centro de la ciudad donde podemos realizar un recorrido monumental por Palencia y disfrutar de la gastronomía. Muy cerca de la Dársena, por la carretera P-901 a poco más de 1km., podemos acercarnos hasta la esclusa 31-32.

Continuamos el recorrido por el Ramal Sur en Villamuriel de Cerrato. Aquí el Canal está perfectamente integrado en el casco urbano, incluso algunos establecimientos de hostelería se han ubicado próximos al cauce y tomado como nombre comercial el de Canal de Castilla.

La esclusa 33 está cerca al casco urbano, pero nos acercaremos también a la esclusa triple 34-35-36, situada en el lugar conocido como Soto Alburéz. Es curioso ver como la primera esclusa es ovalada y las otras dos rectangulares, ello es debido a que en este lugar la obras del Canal se paralizaron en el año 1804, reanudándose en 1831, pero esta vez realizadas por la empresa privada.

Nuestro siguiente destino será Dueñas, combinando nuestra ruta canaliaga con la cultural, puesto que esta localidad está declarada Conjunto Histórico. Volvemos a la antigua N-620 y a la salida de Dueñas vemos cómo la carretera se apoya en la esclusa 38. No dejamos esta carretera que nos conducirá a las siguientes localidades canaliegas, ya en la provincia de Valladolid. En este recorrido hasta Valladolid, el Canal y el río Pisuerga surcan las tierras vallisoletanas muy próximos.

Entramos en la localidad de Cabezón de Pisuerga, enclavado en el paraje dominado por el Cerro o Cabezo de Altamira. Su puente sobre el río Pisuerga es seña de identidad de la localidad. Debemos visitar el puente de Palazuelos sobre el Canal y acercarnos hasta el Monasterio de Santa María de Palazuelos. También tenemos la opción de realizar otras rutas de senderismo, conocer las «bodegas» y «cuevascasas» del Cerro de Altamira y disfrutar de la gastronomía en alguna de sus «bodegas restaurantes». Cigales es otra localidad del Canal, muy conocida por su actividad vinícola y sus bodegas.

Continuando por la N-620 en la salida del camino de Overuela pasamos por el puente de la esclusa 42, la única que conserva sus compuertas originales de madera y hierro, en el antiguo molino se ha instalado el Centro de Información de la CHD. Y por último visitaremos la dársena de Valladolid, que se encuentra en el casco urbano, junto a la salida hacía León por la N-601.

 

HISTORIA

El significado del topónimo Grijota es el de “eclesia alta” o “iglesia alta”, proviniendo de “Igrejota-Eglesiota”, debido a la existencia de un templo primitivo rústico. Así. El obispo palentino Raimundo I al celebrarse un concilio provincial se refería a Grijota como “eclesia alta”. Don Sancho, en 1020, la denominaba “Eglesiota” y en la Silva palentina se asegura literalmente: “Eclesiota es Grijota”.

Parece que ya estuvo poblado este término en época del bronce tal y como confirman los hallazgos de esa época en los pagos de “Fuente hospital” y “El Foso”, y yacimientos medievales en “La Laguna”.

Se repoblaron estas tierras a fines del siglo IX y en Tiempos de Alfonso VIII, Grijota y otras localidades fueron donadas por ese rey al obispo palentino. En Grijota estuvieron los reyes en los inicios del siglo XIV. A partir del siglo XV se consolidó el señorío de los obispos palentinos, adquiriendo, por ejemplo, la fortaleza de Grijota.

Según el censo de Vecindarios de 1591, Grijota disponía en ese tiempo de 118 vecinos, 111 eran pedreros (pagaban impuestos) y 7 clérigos, lo que le daría una población de unos 562 habitantes.

A mediados del Siglo XVIII Grijota era una población de realengo, tenía 270 vecinos, dos ermitas: Cristo del Humilladero y de Santa Eufemia, 60 jornaleros, 20 pobres de solemnidad y siete eclesiásticos, tenía una fábrica de lana que se regía por las ordenanzas de Palencia.

En su iglesia de Santa Cruz de finales de Siglo XVI, destaca el retablo mayor del segundo tercio del XVII, una escultura de Santa Elena. Se termino la torre en 1582conforme al trasmerano Juan de la Cuesta.

La ermita de Nuestra Señora de los Ángeles data de los inicios del siglo XIII, en una sola nave y bóveda de cañón. En ella sobresale un Crucifijo gótico del siglo XIV y unCristo Barroco del XVIII.

En Grijota nació Valentín Calderón Rojo, empresario y político, seguidor de Gamazo y luego de Maura, y también Abilio Calderón Rojo, abogado, diputado en Cortes, Consejero de Estado, ministro de Fomento (1919), de Trabajo, Comercial de Industria (1922).

Disponía el pueblo a finales del siglo XVI de 562 habitantes, de 1244 en 1829, de 1170 en 1852, de 1283 en 1900, de 1144 en 1930, de 1346 en 1960 y de 1103 en 2005 si bien la población tiende a crecer por haberse erigido recientemente en ciudad dormitorio de la ciudad, campo de golf, etc.

 

ACTIVIDADES

 

ENLACES DE INTERÉS

Ayuntamiento

Deja un comentario