La Condal de los Ansúrez

 

Esta fiesta conmemora diferentes hechos históricos que vivió la noble familia de los Ansúrez en estas villas. En esta época todo el pueblo se disfraza y colabora unido por la celebración de la fiesta con teatro, casetas,venta de productos artesanales y todo tipo de eventos.

Os esperamos!

 

LA CONDAL   2013:

 

La Condal ha terminado, ahora nos toca recoger los puestos, limpiar el río y volver a guardar los trajes medievales, recomponernos de la resaca y de algún nabazo que otro y buscar quien tiene fotos del evento para guardar en nuestra memoria otro año más de la Condal.

2013 ha sido el primer año que se celebra en julio, centenares de personas vinieron a ver nuestra representación de tiempos pasados, a dejarse engañar por unas horas por la memoria de un pasado más salvaje, más intenso. Este año hemos sido portada del Diario Palentino y en el Norte de Castilla cuentan nuestra historia.

Una vez más hemos sido capaces de despertar el interés cultural en nuestra zona y esto es posible porque todos los vecinos de Monzón y de villas cercanas nos unimos y somos activos. Por eso desde el C.I.T. queremos daros la enhorabuena por proyectar esa ilusión a todos los que vienen a disfrutar de nuestra historia.

Y aquí os dejamos un vídeo de la batalla nabal 2013 que alguien subió a Youtube:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FCoRst2mOsE

CARTEL-FIESTA-MEDIEVAL-2013

cit-bajo-carrion-y-ucieza-muejeres-lavando-en-el-rio

Cronología de las fiestas celebradas hasta la fecha:

  • 2001 Conmemoración de la familia Banú Ansúrez.
  • 2002 Milenario de la muerte de Almanzor. Estuvo en nuestra villa y derribó el castillo del paraje de los Castellones.
  • 2003 Boda de Teresa Ansúrez de Monzón con el rey Sancho I de León.
  • 2004 Milenario de la subida al trono de Sancho III, autodenominado el primer emperador.
  • 2005 Visita delos príncipes Isabel y Fernando, futuros Reyes Católicos para avalar sus bodas por el señorío de Monzón.
  • 2006 Cesión de nuestra Iglesia de San Salvador por el rey Alfonso VI a los monasterios de San Pelayo y San Isidoro de León.
  • 2013 BodadeDoña Urraca y Alfonso I.

 

Deja un comentario